Biblioteca Digital y Web Semántica

Carolina García Cataño y

David Arroyo Menéndez

Copyright (c) 2002 David Arroyo Menéndez, Carolina García Cataño Se otorga permiso para copiar, distribuir, y/ó modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.1 ó cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin secciones invariantes, ni textos de portada, ó contraportada Una copia de ésta licencia es incluida la sección titulada "GNU Free Documentation License"


Tabla de contenidos

Introducción
Edición electrónica
Introducción a la biblioteca digital
Web semántica
Elementos básicos de la web semántica
La recuperación de la información en la web semántica
Licencias
Evolución del copyright
Explicación y ventajas de la licencia gfdl
Proyectos
GNU Free Documentation Database (GFDD)
Biblioweb en SD
Wikipedia/Gnupedia
GNU Free Documentation License
PREAMBLE
APPLICABILITY AND DEFINITIONS
VERBATIM COPYING
COPYING IN QUANTITY
MODIFICATIONS
COMBINING DOCUMENTS
COLLECTIONS OF DOCUMENTS
AGGREGATION WITH INDEPENDENT WORKS
TRANSLATION
TERMINATION
FUTURE REVISIONS OF THIS LICENSE
How to use this License for your documents

Introducción

Desde el principio de los tiempos parte de la humanidad se ha preocupado por almacenar y compartir el saber desde las primitivas pinturas rupestres, pasando por la escritura, imprenta, dispositivos para almacenar audio, vídeo, etc. la llegada de ordenadores supuso un hito en cuanto que su capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información hizo prever posibilidades hasta entonces inimaginables, la llegada de las redes de información e Internet evidenciaron que el poder de la información puede llegar a generar sistemas informáticos completos con la voluntariedad desinterasada de un incontable número de programadores, generar empresas punteras desde garajes, hacer temblar mercados internacionales por las travesuras de un quinceañero y otros sucesos que mantienen viva nuestra capacidad de sorprendernos. Y, sin embargo, quienes escribimos este artículo pensamos que lo mejor está aún por llegar...

También desde el principio el acceso a la información ha marcado la diferencia entre ricos y pobres, poderosos y desheredados, entre ganar y perder una guerra... La información tiene y ha tenido un papel protagonista en la práctica totalidad de sistemas sociales que han existido durante la historia en las sociedades primitivas era el viejo (el sabio) el que gobernaba, en la Edad Antigua el Imperio Romano se alzó ante las sociedades que convivían en el mediterráneo absorviendo como una esponja lo mejor de cada cultura, el cristianismo se fundamenta en un libro: la Biblia, los musulmanes tienen el Corán, la Baja Edad Media supuso un retraso con respecto a la edad antigua debido a que el saber se subordinó a intereses políticos y religiosos.

En el siglo XV, con la imprenta de Gutteberg, llegó lo que se podría llamar la primera revolución de la "Información", por primera vez en la historia el pensamiento humano, la facilidad con que de repente se podían hacer los libros perjudicó a las congregaciones religiosas que hasta el momento tenían el monopolio de la confección de libros. La imprenta se implantó en los distintos países europeos rápidamente, teniendo como principal consecuencia el facilitar acceso público al conocimiento hasta entonces sólo al alcance de algunos privilegiados, el pensamiento humano se empezaría a difundir con mayor libertad. El libro ha ido evolucionando a lo largo de sus años de existencia, por ello no debemos olvidar toda la evolución en la organización y presentación de los libros, comos son los índices, el fragmentar los textos en capiítulos, secciones, párrafos, etc. el tamaño, las tipografías, las notas, bibliográficas; todo esto que ahora nos parece evidente es fruto del pensamiento humano durante mas de 500 años, en estos momentos, de hecho muchas de estas problemáticas resueltas en los libros impresos no estan del todo resueltas para los formatos digitales.

La Ilustración que promulgaba el acceso al saber provocó la revolución francesa, los llamados países comunistas hacían bandera de la educación de las masas y las sociedades occidentales de la libertad de prensa, cualquier regimen totalitario tiene el control absoluto de los medios de comunicación, ... Podríamos escribir hasta el infinito acerca de la importancia histórica del acceso a qué información, pero no es el objeto de este artículo.

Siempre se habla de acceso a la información, no puede ser de otro modo, en el momento en que dejamos de movernos por instinto y racionalizamos las cosas es información lo que gobierna nuestras acciones, de hecho, incluso nuestros instintos y características físicas no son otra cosa que información genética, información, información, información ¿puede la información ser libre? Ésta es una pregunta compleja que requeriría un estudio profundo acerca de lo que es la información y lo que es la libertad. En este artículo tan sólo se pretende hablar acerca de la libertad en una de las múltiples formas que adopta la información: la documentación escrita.

Hoy por hoy es el lenguaje humano la forma de comunicación que gobierna en mayor medida la información que racionalizamos los seres humanos; el acceso a los contenidos descritos en este lenguaje y la capacidad de inferencia automática que se pueda hacer a través de Internet a partir de estos contenidos es el objeto de este artículo titulado Biblioteca Digital y Web Semántica dos conceptos que se entremezclan hasta tal punto que pronto serán uno sólo pero aún hoy deberemos tratar por separado.